Tecnología al servicio de la moda

Ago 01, 2016
Johanna Arciniegas

 

Pasarela2 Colombiamoda 2016Medellín —  Julio de 2016 — Uno de los temas con mayor exposición en Colombiamoda 2016 fue cómo poner la tecnología al servicio de la moda para obtener una producción inteligente, una distribución más acertada y una estrategia de mercadeo centrada en el consumidor.

Hoy en día, factores como la moda ágil, la estrategia omnicanal y una cadena de valor integrada cobran gran relevancia en el nuevo modelo de mercado que está exigiendo el cliente colombiano. Sin duda, no hace falta ser Millennial para saber que el mundo está cambiando y que el negocio de la moda en la era digital exige incorporar una nueva dinámica.

Dicha dinámica parte de un mercado globalizado donde, además de importar materias primas, productos y tendencias a una velocidad inimaginable, se debe atender a todas las generaciones por medio de diferentes formas de compra. Es por eso que integrar todos los canales existentes y articular el comercio electrónico con la compra directa se vuelve crucial dentro de la estrategia de marketing.

Las grandes cadenas de moda y confección entendieron que con el apoyo de la tecnología pueden integrar sus procesos de diseño, maquila, confección y distribución en una sola plataforma, garantizando así trazabilidad de principio a fin. Como consecuencia, disponen de un ciclo de análisis de datos de 360 grados que les permite crear una estrategia dirigida al consumidor y entregar información en tiempo real a todas las áreas de la compañía.

Pasarela Colombiamoda 2016

Los procesos de confección y producción pueden ser tan complicados o simples como cada compañía lo desee. Actualmente existe una plataforma tecnológica que está diseñada para entender y apalancar todos los procesos de valor de la industria de la moda, convirtiéndose así en un disparador de crecimiento para estas empresas.

MQA es una compañía de consultoría de negocios que se ha dedicado en los últimos años a trabajar con empresas del sector textil, moda y confección. Esto nos ha permitido conocer el mercado y comprender hacia dónde va. Hemos comprobado que gracias a las soluciones y tecnología de SAP e IBM estas empresas pueden reducir sus costos, optimizar sus recursos y dar soporte a agresivas estrategias de crecimiento, afirmó German Borrero, Presidente de MQA.

Durante Colombiamoda se definió que la tecnología debe pasar de ser un gasto a una inversión en esta industria. Las empresas deben convertir este tema en una estrategia primordial para responder a las necesidades de un mercado digital, globalizado e inmediato. Los consumidores esperan comprar productos de buena calidad, a un costo razonable y en muy poco tiempo, sin tener que moverse a ningún lugar.

La revolución de la moda ya llegó al país y las empresas se preparan para entregar un servicio con mucho estilo y dinamismo, conociendo lo que el consumidor quiere, cuándo y dónde lo necesita. En este contexto, o en estos momentos no tiene precio.

 

 

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *