¿Pueden las compañías de Retail aumentar su utilidad bruta?

Nov 01, 2016
Diana Serna

Stand MQA en Góndola2016Las compañías de Retail pueden aumentar su utilidad bruta hasta un 15%, aprendiendo a valorar el tiempo de sus compradores y entregando una experiencia de usuario basando sus decisiones en 4 aspectos fundamentales: el análisis de grandes volúmenes de información, la hiperconectividad, la oferta personalizada y el acceso a la tecnología.

En el marco de Góndola 2016, el Congreso de Retail más importante de Colombia, que convoca más de 1000 empresarios de la industria, se plantearon diferentes temáticas alrededor de lo qué está pasando con el Retail en Colombia y el mundo, cuales son los principales retos y hacia donde deben encaminarse los negocios en la era digital.

El consumidor está cambiando, sus hábitos de compra, interacciones y comportamientos están ligados a la cantidad de información que reciben diariamente por diferentes medios, las ofertas personalizadas y la hiperconectividad de cosas, personas y dispositivos, está modificando la dinámica de venta y consumo en un mundo donde la personas tienen cada vez menos tiempo.

Cada vez tenemos un consumidor más informado y exigente, un estudio demostró que el 54% de los compradores compara precios y alternativas desde su dispositivo móvil y elige la mejor opción para comprar en pocos minutos y sin tener que desplazarse. Así como el 70% de las compras se originan desde el mundo Online, aunque no necesariamente se realizan allí y el 84% de los clientes usan el celular para ayudar su compra dentro de la tienda.

Durante el evento Ricardo Alonso, CEO de Fallabella afirmó que; “El uso de la tecnología va más rápido que la capacidad del Retail de adoptarla en todos sus canales”.  Es por esto que recalcó la importancia del papel de la omnicanalidad en la transformación de las empresas como un arma para aumentar las ventas, tener consumidores más satisfechos y entregar un servicio más eficiente.

Hoy en día, el valor del tiempo es irremplazable, las nuevas generaciones desean tener un estilo de vida diferente, aprovechar el tiempo con su familia, hacer ejercicio y descansar de las labores. Es por esto que entregar una experiencia de usuario digital y diferente agrega un valor único, las personas quieren tener la mejor opción, al menor costo y en minutos, sin desplazamientos, filas e infinidad de lugares.Góndola 2016

Basado en este planteamiento, es necesario tener en cuenta dos patrones de adopción digital en la industria del Retail; la seguridad y la incertidumbre frente a la compra, para los clientes es importante tener una misma experiencia en los diferentes canales de compra, tanto en la tienda, como en la página web y su dispositivo móvil, así como en el catálogo de venta directa.

A esto se refiere una estrategia omnicanal, según el DC Data los clientes omnicanal gastan entre un 30% y 60% adicional, los clientes están empoderados y seguros de que esta es la mejor opción han tenido varias posibilidades y una misma respuesta. Así como es vital conectar a los clientes y empleados al interior de la tienda, tener una nueva experiencia física, permitirá que los usuarios se sientan identificados con el vendedor y se genere una venta de valor y lifestyle.

MQA es una compañía de consultoría que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en fortalecer los negocios de Retail con una plataforma que permite góndolaintegrar todos los procesos en tiempo real y tener una estrategia omnicanal robusta enfocada en la experiencia de usuario, con soluciones de e-commerce, CRM, ventas y movilidad, diseñadas a la medida de las necesidades de los clientes en plataformas tecnológicas de ultima generación como SAP e IBM.

“Las compañías de Retail deben apostar en tecnología para llevar su negocio al siguiente nivel de crecimiento y tener una estrategia integrada en toda su cadena de valor, que les permita tener información veraz en tiempo real y poder desarrollar una estrategia enfocada en el consumidor, para así aumentar la utilidad, entregando cada vez más tiempo a sus clientes con soluciones que faciliten la compra, aumenten el volumen de ventas y tenga una inversión menor para la compañía”. Afirmó Germán Borrero, Presidente de MQA.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *