Principales desafíos para el sector de la construcción en 2017

Sep 19, 2016
Diana Serna

Presidente_MQARealidad aumentada, mayor uso de información y foco en la experiencia del cliente son los desafíos para el sector de construcción en 2017

Diseño 3D, 4D y 5D integrado con información veraz en tiempo real para el control de obra y presupuesto, es una de las principales tendencias tecnológicas que presentaron MQA & SAP el pasado martes 13 de septiembre.

Bogotá, miércoles 14 de septiembre. La industria de construcción en Colombia continúa teniendo un crecimiento exponencial, pese a los tiempos de crisis, el alza del dólar y el proceso de paz. El desarrollo de las obras 4G, la construcción de vivienda y el crecimiento en la infraestructura de las principales ciudades siguen llevando el desarrollo de esta industria.

Según estudios del PRB Población Mundial, para el 2050 Colombia tendrá más de 53 millones de habitantes, 2.7 millones de viviendas nuevas y 69 ciudades como más de 100.000 habitantes y 7 con más de 1 millón. Esto demuestra el gran dinamismo y demanda que tendrá el sector de vivienda e infraestructura en los próximos 34 años.

El pasado martes 13 de septiembre, SAP & MQA presentaron a varias compañías de la industria, una oferta de soluciones tecnológicas para apalancar el crecimiento de las compañías, basado en 3 objetivos de negocio: La maximización de la productividad de los recursos, el Incremento de rentabilidad del proyecto y el manejo de operaciones para mitigar el riesgo financiero.

Hoy en día, la industria de construcción se enfrenta a cuatro desafíos principales entre los que se encuentran: el crecimiento urbano del país, la industrialización de la construcción, la complejidad de los proyectos y la escasez de los recursos especializados. Los cuales se pueden afrontar con tendencias tecnológicas como el análisis de información y la predicción de datos en tiempo real, la integración del diseño 3D con el control de costos, la gerencia de proyectos integrada en una sola plataforma y la gestión de recursos humanos y activos conectada con las necesidades del proyecto.Conferencia SAP

La realidad Aumentada permitirá que las compañías transformen su forma de diseñar y vender, las salas de venta pueden migrar al mundo digital y verse en un dispositivo móvil desde cualquier lugar y en cualquier momento. El diseño 3D podrá brindar una visión anticipada de los proyectos y prevenir errores en la obra que representan grandes costos ocultos en los proyectos.

Con el análisis de grandes volúmenes de información, el sector de la construcción podrá hacer una predicción más acertada de sus obras y tomar decisiones con información veraz en tiempo real las cual sin duda podrá aumentar la rentabilidad del proyecto, controlar el presupuesto y tener visibilidad 360 grados de los que está pasando.

“Hoy en día con la implementación de SAP podemos realizar una planificación adecuada de cada uno de los procesos, controlar los costos y tener visibilidad de cada una de las actividades. Así como en los centros de producción conocer los detalles de las toneladas producidas”. Afirmo Juan Camilo Mira, Director TICS de Conasfaltos.

Por su parte, Santiago Duque, Director de Preventas de SAP Región Norte de Latinoamérica y el Caribe, indico que “Dadas las condiciones planteadas por la realidad de la Economía Digital la industria de ingeniería y construcción está llamada a reimaginar sus modelos y procesos de negocio, al igual que la forma en que trabajan. Un ejemplo es el de las compañías de construcción que más allá de participar en construcción de la infraestructura están entrando en modelos en los que ellas operan la infraestructura que construyen. Los analistas indican que la tecnología será la piedra angular para habilitar la transformación digital en esta industria. Actualmente, SAP cuenta con más de 11.700 clientes en la industria de Ingeniería, construcción y operaciones, de los cuales el 50% son de la región de las Américas”

img_1335

Finalmente, el foco ahora está en el consumidor y en conocer lo que buscan. Usar la información no estructura de una manera inteligente es una herramienta revolucionaria. Hoy en día los consumidores cambiaron sus criterios de compra, las redes sociales, la omnicanalidad y la virtualidad son los escenarios y plataformas idóneas para crecer en más de un 200% las interacciones y ventas con los compradores.

“Las compañías que no se trasformen y le apuesten a la innovación tienen gran riego de tener un rezago en los próximos años y no poder responder a las necesidades y cambios del mercado de la manera idónea, entender que el mundo cambió y la era digital transformó la forma de hacer, controlar y comprar es clave para saber hacia dónde van los negocios en el país”. Afirmó German Borrero, Presidente de MQA.

La vertical de construcción de SAP & MQA ofrece un procedimiento integrado de principio a fin para cubrir toda la cadena de valor de los procesos constructivos tanto en vivienda como en infraestructura; desde la pre-construcción, ejecución hasta la venta. Iniciando con la automatización del proceso licitatorio, la integración de plataformas de diseño 3D y la gestión de subcontratistas, pasando por la ejecución y control del proyecto hasta la gestión eficiente de activos y finalizando con el proceso de venta y comercialización en la era digital.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *