La Empresa Inteligente para un crecimiento exponencial

May 24, 2018
Diana Giraldo

La era de la inteligencia está transformando el mundo que nos rodea, generando nuevos retos en los negocios y un sinfín de oportunidades para transformar la vida de las personas,hacerla más simple y eficiente. Pero, hoy en día la complejidad hace que sea cada vez más difícil responder a los cambios y demandas del mercado y nos detiene para convertir las ideas en acciones.

El pensamiento exponencial en los negocios plantea un nuevo modelo organizativo impulsado por las nuevas tecnologías y la globalización, que logra cerrar la brecha entre la organización lineal y su entorno exponencial, planteando que mediante el uso agresivo de tecnologías puede transformar el modo lineal en que las empresas tradicionales crecen, alcanzando un rendimiento diez veces superior al de compañías similares con un alto impacto en la sociedad.

Los procesos de transformación digital e implementación de nuevas tecnologías ayudarán a las empresas colombianas a lograr un crecimiento exponencial, que les permita competir en un mercado que avanza al ritmo de la tecnología para volverlas líderes en un mundo globalizado.

En un mercado como el actual, las empresas que crecen mucho y muy rápido lo hacen a través de innovaciones disruptivas basadas en la tecnología con costo marginal cero, son aquellas que soportadas en una estrategia exponencial, una vez aprendida la técnica de escalar la tecnología, inician a escalar las organizaciones para convertirlas en empresas inteligentes con capacidad para:

  • Responder a eventos y situaciones con inmediatez y la mayor precisión para el alcance.
  • Predecir eventos y generar respuestas que puedan automatizarse para ofrecer el mejor resultado

Cuando cada segundo cuenta, los negocios no esperan y la organización debe tener la capacidad  de predecir y actuar y no de esperar para reaccionar, de esta forma es posible liderar el camino combinando el talento, las herramientas y la experiencia con aplicaciones de negocio inteligentes.

Todos los que estamos aquí sentados no podemos ignorar estas tecnologías que están transformando vidas y comportamientos de las personas. La convergencia de tecnologías como machine learning, Cloud computing, blockchain, big data y IOT en función de la inteligencia deben ser el camino para enfrentar el futuro.

Una empresa inteligente debe tener 3 características claves responder asegurar la consecución del éxito.

  1. Aplicaciones integradas: el core digital de la compañía y las líneas de negocio debe estar apalancado con apps simples, en la nube y que cubran las necesidades del negocio.
  2. Tecnologías inteligentes: un modelo bimodal para la ejecución del negocio con analíticos embebidos, el poder de machine learning e Internet de las cosas para ir más allá y enfrentar los desafíos del mercado.
  3. Plataforma digital: procesamiento de información robusto y en tiempo real con un almacenamiento seguro, escalable con el crecimiento del negocio.

Se llama empresa inteligente aquella que obtiene la visión que necesita antes de saber que la necesitaba, para poder predecir y actuar antes que la competencia.

Según IDC FutureScape: Worldwide Predictios; para el 2020, el 85% de las empresas incluirá en sus desarrollos machine learning e inteligencia artificial y para el 2019 las APIs serán el mecanismo líder para conectar data, algoritmos y soluciones

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *