Construcción en la era digital, ¿tecnología o innovación?

Jun 17, 2016
Johanna Arciniegas

 

El sector de construcción en Colombia es uno de los principales motores de la economía actual. Hoy en día cuenta con más de 187.285 proyectos de vivienda en el país, los cuales representarán cerca de 31,8 billones de pesos en nuevos negocios; 25 proyectos principales de infraestructura, 3.000 bienes para construir 7.600 km; y 30 de las 55 autopistas de cuarta generación (4G) proyectadas; cifras que demuestran el poder con que esta industria apalanca el crecimiento y desarrollo del país.

Debido a la gran relevancia de este sector, del 8 al 10 de junio se realizó en la hermosa amurallada, Cartagena de Indias, el Congreso Colombiano de Construcción 2016, donde se reunieron grandes líderes políticos y económicos, empresarios de la industria y compañías expertas en construcción de vivienda e infraestructura, con el objetivo de plantear y debatir los aspectos más importantes de la temática principal denominada “El poder de construir ciudades de calidad”.

Los temas expuestos se centraron alrededor del poder de la innovación, en cómo hacer las cosas diferentes y cómo llevar la construcción al siguiente nivel de crecimiento en la era digital, apalancado en soluciones que permitan integrar a las personas, las empresas y los dispositivos en el nuevo mundo hiperconectado, donde la inmediatez, el acceso directo y la trazabilidad se han vuelto fundamentales.

El alcalde Enrique Peñalosa planteó las ciudades de calidad, como lugares donde las personas sean felices y tengan calidad de vida, lo que genera mayor compromiso y entusiasmo por trabajar y permanecer en una ciudad que brinde mayores posibilidades de desarrollo, tranquilidad y eficiencia.

Foto Congreso Camacol 2016

De izquierda a derecha: Germán Borrero, Presidente de MQA, Álvaro Vélez, Presidente de Triada y Belisario Moreno, Gerente Comercial de MQA.

En el marco del evento, MQA compañía de consultoría de negocios, experta en el sector de construcción, identificó que algunos de los principales retos de la industria son: la planeación de presupuesto, la gestión de obras y el control de la rentabilidad, esto debido a la gran complejidad que tienen los proyectos y la ejecución de las obras.

En las diferentes sesiones se concluyó que una posible solución es la simplicidad. Lograr administrar toda esta información y complejidad de una manera simple, apalancado en soluciones tecnológicas que permitan gestionar de manera inteligente los procesos y preparar las compañías a enfrentar los cambios de la economía digital.

“Actualmente, las compañías adquieren soluciones tecnológicas basándose en una necesidad puntual. Sin embargo, en muchos casos es importante crear un plan de innovación alineado con los objetivos estratégicos de la compañía, en donde se puedan identificar las necesidades y procesos críticos para definir las soluciones más indicadas y crear un mapa de innovación tecnológica a largo plazo que prepare a las compañías para afrontar la revolución digital y adaptar su negocio a los nuevos modelos de comportamiento empresarial”, afirmó Germán Borrero, Presidente de MQA.

“El poder de construir ciudades de calidad se basa en el poder de la innovación y el desarrollo de espacios pensados en la calidad de vida de las personas; lo cual se logra utilizando las herramientas y desarrollos tecnológicos para brindar mayor conectividad y acceso desde cualquier momento o lugar, aumentar la eficiencia de los procesos y optimizar el tiempo y productividad de las personas”, concluyó Borrero.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *