Colombia debe trazar la ruta hacía una logística inteligente

Jun 27, 2018
Diana Giraldo

El comercio electrónico en Colombia ha tenido un incremento del 36% en comparación al año pasado de acuerdo a un reciente informe del observatorio de eCommerce, síntoma que supone procesos logísticos más modernos, avanzados e inteligentes.

De acuerdo con el informe entregado por el Banco Mundial ‘Connecting to Compete’ en 2016, Colombia se encuentra, globalmente, en el puesto 94 en el campo de la logística. Lo anterior obedece a que el país no ha logrado trazar una ruta sólida y clara hacía la transformación tecnológica de la cadena de abastecimiento mientras que paulatinamente se van adaptando innovaciones que evidencian un afán por mantenerse al día con las necesidades del consumidor y el mercado.

“Estamos sumidos en una transición que parece no tener fin. Sin embargo, la solución radica en la implementación de tecnologías convergentes que se traduzcan en una reforma estructural de fondo las cuales den origen a cadenas de abastecimiento más modernas, digitales e inteligentes” Afirma Germán Borrero, Presidente de MQA para Colombia.

Por tal razón, las condiciones actuales del mercado han forzado a que los modelos de negocio adopten nuevas tecnologías, procesos y factores que aumenten la productividad y resultados. Y es que una cadena de abastecimiento digital enfrenta las siguientes oportunidades para convertirse en un modelo de logística inteligente en las compañías colombianas bajo un fundamento simple: pensar, decir y hacer:

Pensar

Computación en la nube y Machine learning: el uso del almacenamiento de datos en la nube para análisis en tiempo real de la información es la ruta para modernizar y potencializar el verdadero valor de una logística inteligente. Las compañías deben tener la información en un almacén de datos que les permitirá consumir, analizar y procesar la información clave del negocio en tiempo real, a bajo costo y de una manera simple.

El complemento perfecto para tener un extenso big data es el uso del machine learning (aprendizaje mecánico), en donde la tecnología cognitiva y la inteligencia artificial de un robot puede aprender los principales patrones gracias al análisis clave de la información para generar y ejecutar actividades automáticas e inmediatas, logrando obtener una maquinaria para análisis predictivo que logre entender patrones de comportamiento, generar tendencias y predecir eventos o resultados futuros. Por ejemplo, pasar de un enfoque de oferta-a-demanda, a otro de demanda-a-oferta con la meta de satisfacer rápidamente los deseos del nuevo cliente digital.

Decir 

Internet de las cosas: Los sensores y nuevos dispositivos podrán identificar, describir y localizar automáticamente los objetos o características de la cadena de suministro, permitiendo determinar diferentes estados de la producción de cada uno de los modelos en proceso de elaboración y despacho, manteniendo un control de recibos y entregas con seguimiento en línea y determinando acciones que estén alineadas con este principio.

Hacer 

Bodega e inventario automatizado: Se debe tener un sistema de procesamiento automático para enlazar los procesos logísticos desde la recepción hasta el despacho, con tecnología sofisticada que permita agilizar el procedimiento interno de almacenamiento y recogida. Esto tiene como fin lograr un control más eficiente del personal, los tiempos y mercancías, asegurando el cumplimiento de entregas y simplificando las devoluciones, reposiciones o rotaciones, teniendo un sistema inteligente de acomodación por categorías de cada negocio.

Reducir la brecha temporal en la que un consumidor recibe su compra o un cliente su pedido, marca la diferencia en materia de productividad y valor agregado para cualquier negocio. En Colombia, para lograr una logística inteligente se deben hacer reformas sustanciales que redunden en cambios de alto impacto en cada paso de la cadena de abastecimiento. Se deben tener en cuenta dichos aspectos para garantizar un incremento en la competitividad logística del país, un acertado encuentro con las necesidades del cliente y una mejorada percepción en materia inmediatez y eficacia.

 

 

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *